lunes, 12 de agosto de 2013

EDAD MEDIA


EDAD MEDIA V-XV





                  CLASES SOCIALES:                       




Los Caballeros: 


En la Edad Media los caballeros no eran nobles en un principio, eran hombres que tenían los medios para mantener caballos y con ellos participar en las guerras, y los reyes pagaban sus servicios concediéndoles privilegios como a los infanzones e hidalgos.
 se crearon las órdenes militares, formadas por caballeros que se comprometían a votos monásticos.
Los rituales de iniciación incluían elementos luego incorporados al imaginario de la caballería andante, como el velar las armas y ser armado caballero era de una ceremonia propia del homenaje e investidura de las relaciones feudo-vasalláticas.La orden de caballería era pues cada una de las instituciones formadas por caballeros organizados jerárquica mente como vasallos de un señor y que respetaban un código de honor. 


                                                 Los Reyes:



Artesano:


En la Edad Media, las actividades artesanales estuvieron limitadas a las necesidades del feudo. Por lo general, un artesano se establecía en una propiedad donde ofrece sus servicios a cambio de protección y los recursos disponibles en el patrimonio feudal. A menudo, el artesano no dedicaba todo su tiempo a las actividades artesanales estando también involucrado en el trabajo con la tierra. De hecho, los artesanos poseían un rango limitado de acción.



El propietario de una tienda era conocido
 como el maestro artesano.
Tenía contactos de negocios necesario para vender la producción, era dueño de las herramientas y obtenía las materias primas a precios más bajos. 













 RELIGIÓN:





PINTURAS:

La pintura medieval es sobre todo una pintura religiosa (arte religioso) , que se hacen más numerosas al final de la Edad Media.El arte se entendía como una manifestación de la belleza divina, donde los rasgos no están del todo definidos, no asiéndose semejante a la realidad sino ésta presentada como símbolo.

El arte era fundamentalmente un código de actuación, es decir, una Biblia o una leyenda, en el que importa más el sentido inmutable y trascendente de la figuración y su belleza que radica más en lo ideal como representación de la bondad divina, que en las cualidades plásticas de la propia figuración.

     Algunas pinturas de la edad       media: 

- virgen rodeada de los santos Feliz y Adauto, siglo VI, catacumbas de Commodilla, Roma.
-Virgen con el Niño, siglo VI. Santa Francisca Romana, Roma.
 -La Santísima Trinidad. Devocionaria de Mª de Navarra. Año: S. XII
.- Escenas de la vida de San Lucas, que datan de finales del siglo XIV, atribuidas al Maestro de Villahermosa. Originaria de la Iglesia de los Santos Juanes de Valencia.




                                                    MÚSICA:

Canto Gregoriano:
Se le conoce como Canto Gregoriano en honor al Papa Gregorio I, porque fue el primer recopilador de esta música. Fue la primera música que se empezo a representar de forma gráfica y permitió su conservación para la posteridad.


La música eclesiástica de los primeros siglos medievales está al servicio del texto litúrgico de los oficios religiosos.
Pero el caso es que no existía una sola liturgia unificada. De hecho, con la expansión del Cristianismo a partir del siglo IV, se desarrollan diferentes liturgias regionales independientes de Roma:
  • Liturgia Ambrosiana o Milanesa
  • Liturgia hispanovisigoda o Mozárabe
  • Liturgia Galicana,
  • Céltica (irlando-británica)
  • Liturgia Romana
  • En Oriente (la Bizantina/la Siria).
                                                      Definición:

    Una sola melodía cantada por voces masculinas sin acompañamiento, con texto en latín, en un ritmo libre supeditado al texto (que es lo verdaderamente importante), basado en un sistema de “escalas” llamadas modos. Su carácter invita al recogimiento, a la oración, conmueve el alma hacia Dios en los creyentes.





    La Música Sacra: 
(término que significa Música Sagrada)corresponde a la forma de expresión musical nacida en Europa hacia la Alta Edad Media (Siglo V d.C.) desarrollada como parte de los ritos cristianos de la época. Fue uno de los primeros estilos de música, como su nombre lo dice, es música ofrecida a Dios en distintas religiones, más que todo en la Católica romana cristiana, en la cual se utiliza mayoritariamente como idioma en latín, gracias a que la sede del Papa era en Roma. Un género de este estilo es la MÚSICA GREGORIANA, la cuál se utilizaba para acompañamiento en Eucaristías y otros sacramentos.Más que un género musical, era una forma de evangelización, donde a través de sonidos primeramente monoicos y fuerte presencia vocal, se relataba un pasaje bíblico ose destacaban virtudes y valores cristianos.





caballeros Medievales:el cantar de Gesta. 

Gesta significa hecho y en término Cantar de Gesta se refiere únicamente a los relatos versificados con tema heroico y compuesto en lengua romance . El Cantar de Gesta era compuesto por una colectividad. El Cantar de Gesta no era creación propia de uno o varios juglares, que lo componía en cuanto texto, ritmo y musicalidad, y que originalmente también interpretaban en plazas públicas, campos o castillos.
Esos personajes sin duda podían ser ubicados históricamente. Pero no era su contexto histórico lo que a los juglares y al pueblo en general les interesaba, sino su leyenda, es decir, el proceso de simboliza  que puede ser alteración de la historia, por el cual el hombre histórico se convierte en héroe. Etimológica mente héroe quiere decir ·hombre que accede a lo divino", esto es hasta cierto punto, un semidiós.
El cantar de gesta románico, compuesto en lengua romance, fomentó y fortaleció la conciencia nacional a través de héroes relativamente representativos de la virtudes y características de un pueblo con conciencia política  geografía definida.
Entre los anglosajones del norte especialmente  el héroe poseía una cierta movilidad entre diversos pueblos, sus hazañas parecían más individuales que colectivas. Por otra parte, esos pueblos carecían de la estabilidad política y geográfica que tenía Francia o España.











Del Cantar De Roldan, Cantar De Mio Cid, El Rey Arturo Y El Cantar De Los Nibelungos.



El Cantar de Roldán :
    Francia es el país que tiene mayor número de cantares de gesta. El principal de ellos es el Cantar de Roldán, de finales del siglo XI. El poema se desarrolla en España y en él se describe la persecución que sufrió el ejército de Carlomagno en el desfiladero de Roncesvalles a finales del siglo VIII. 
    El héroe del cantar es Roldán, guerrero valiente y desmesurado, que perece por su orgullo, al no querer pedir ayuda al ejército imperial. Junto a él está el prudente Oliveros, formando así la pareja que encarna las dos grandes virtudes del héroe: la valentía en Roldán y la prudencia en Oliveros. 



El cantar de los Nibelungos 
  
    De inicios del siglo XIII es el Cantar de los Nibelungos, el más famoso de la epopeya germánica. Su argumento es el siguiente: Crimilda debe vengar a su marido Sigfrido, que ha muerto a traición, a manos del fiero guerrero Hagen. Crimilda acepta casarse con Atila y, en la corte de los hunos, aprovecha una fiesta para matar a su propio hermano Gunther, cómplice del asesino, y cortarle la cabeza al fiero Hagen con la espada de Sigfrido. 
A partir del siglo XIX, el poema de los Nibelungos fue más conocido por la famosa ópera de Wagner, que se inspira en dicho poema. 


El rey Arturo:
La Leyenda Artúrica Se centra en la mítica figura del rey Arturo supuesto rey de los bretones del siglo VI. Según la leyenda, Arturo creció como hijo de un servidor del rey Uther ignorando que en realidad era legitimo heredero de la corona. A la muerte de Uther, Arturo se convirtió en rey, después de superar la prueba de la espada en la piedra. Conformaron así una orden cuyo propósito era defender los principios caballerescos: la fidelidad al rey, la protección de los desvalidos, la defensa de la fe y convertir el mal. La leyenda refiere que el rey encontró de manera providencial una mesa redonda que cumpliría con 2 funciones: representar la igualdad entre los miembros de la orden y convertirse en su emblema. A partir del siglo XII, la leyenda artúrica inspiro una serie de obras literarias que conforman el llamado ciclo bretón. En ella se empeña un papel sobresaliente los caballeros de la mesa redonda la esposa del rey Arturo, ginebra, y la búsqueda del santo grial.
    



El Cantar del Cid :

Este poema fue descubierto por Eugenio Llaguno en el siglo XVIII, en un convento de Vivar. Está escrito en letra del siglo XIV, de tipo carolingia.
Así pues, El Cantar del Cid, es una canción recitada por los juglares de aquellos tiempos medievales. El manuscrito del Mio Cid, al igual que su "primo" de La Chanson de Roland, no es de gran belleza y contiene varias faltas, algunas corregidas, esto es debido a una finalidad de uso por parte de los juglares y no para más altos menesteres. 
Este cantar de gesta, narra los hechos finales de la vida de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador (1043-1099), caballero de la corte de Sancho II de Castilla y Alfonso VI de Castilla y León, recurriendo en ocasiones a la ficción para resaltar ciertos aspectos del carácter heroico del protagonista: su lealtad al rey, a pesar de que éste lo condena al destierro; su fe en Dios; su piedad; su amor por la familia y por la justicia, su valentía en la batalla. Había un importante escritor que decía que este poema tenía un estilo "tierno, frágil, vívido, humanísimo y matizado". 
Cid: del árabe dialectal "Sïd", Señor, Caballero. Campeador: del latín "Campus Doctor", vencedor de batallas 
Héroe nacional por excelencia Rodrigo Díaz, el Cid, es el más universal de los burgaleses. 






LOS VIAJES DE MARCO POLO:












LAS MIL Y UNA NOCHE :



las historias son muy diferentes, incluyen cuentos, historias de amor o tanto trágicas como cómicas, poemas, parodias y leyendas religiosas musulmanas. Algunas de las historias más famosas de Sherezade circulan en la cultura occidental , son sólo algunos de los materiales que forman el texto íntegro de Las Mil y Una Noches, uno de los libros más maravillosos de la literatura universal. Cuentan que las historias están formadas por un antiguo libro persa llamado los Mil Mitos. El compilador y traductor de estas historias:
al árabe es, supuestamente , el cuentista Abu abd-Allah Muhammed el-Gahshigar, que vivió en el siglo IX.



Las Historias mas conocidas:

  • Historia del Rey Schahriar y de su Hermano el Rey Schahzaman
  • Historia del Mercader y el Efrit
  • Historia del Pescador y el Efrit
  • Historia del Mandadero y de las Tres Doncellas
  • Historia de la Mujer Despedazada, de las Tres Manzanas y del Negro Rihán
  • Historia del Visir Nureddin, de su Hermano el Visir Chamseddin y de Hassán Badreddin
  • Historia del Jorobado, con el Sastre, el Corredor Nazareno, el Intendente y el Médico Judío
  • Historia de Ghanem Ben-Ayub y de su Hermana Fetnah
  • Historia de Sindbad el Marino
  • Historia Prodigiosa de la Ciudad de Bronce
  • Historia de Aladino y la Lámpara Mágica
  • Historia de Alí Babá y los Cuarenta Ladrones
  • El Ángel de la Muerte y el rey de Israel
  • Historia de Abdula, el mendigo ciego

Simbad el marino:

 Simbad realiza varios viajes a lo largo de su vida. En uno naufraga en una isla que, al fin, resulta ser una ballena; en otro realiza un viaje por los aires en las patas del pájaro Roc; en otro debe vencer a un gigante de un solo ojo; en otro es obligado a casarse con una mujer de otro lugar pero cuando ella muere las costumbres exigen que deban enterrarse juntos marido y mujer pero el logra salir de la tierra y hace otro viaje y otro sucesivamente.





 Robin Hood: este vídeo es diseñado por mi compañera  estefania zabaleta y expuesto

por maria alejandra y  yo deissy supelano. 





CASTILLO:
  • EL CASTILLO :El castillo era la residencia del señor feudal. Es la construcción más representativa de la Edad Media.Es un tipo de edificio principalmente defensivo. Protegido con murallas, torres y fosos. Solía construirse aislado y en lugares elevados de difícil acceso.






  • VIDA EN EL CASTILLO: En la Torre del Homenaje vivía el señor feudal y su familia.• Cuando no había guerra, se entrenaban mediante Torneos  y Cacerías. Los señores celebraban grandes banquetes, con asistencia de juglares (cantaban y tocaban instrumentos) y malabaristas. Los sirvientes en cambio, vivían en la pobreza. Compartían el espacio con los animales domésticos.

FEUDALISMO:


 EL FEUDALISMO Los Reyes, incapaces de defender el territorio, entregaban las tierras (feudos) a los Señores Nobles o Eclesiásticos (SEÑORES FEUDALES) para que las gobernaran en su nombre. A cambio, estos debían convertirse en sus vasallos jurarles fidelidad y ayudarles en las guerras. La población,en su mayoría campesinos, vivía atemorizada por las guerra y las invasiones. Su máxima preocupación era sobrevivir y muchos se convirtieron en SIERVOS de los señores feudales.



CRUZADAS:

 ¿Qué eran Las Cruzadas?
  Fueron una serie de Guerras que El Papa inició con la ayuda de los Reyes Cristianos y contra Los Musulmanes, para conquistar las Tierras Santas en las que vivió Jesucristo. Gracias a las Cruzadas aumentó el comercio entre Oriente y Occidente.
Origen 
 El origen de la palabra cruzada remonta a la cruz hecha de tela y usada como insignia en la ropa exterior de los que tomaron parte en esas iniciativas. Desde la edad media el significado de la palabra cruzada se extendió para incluir a todas las guerras emprendidas en cumplimiento de un voto , y dirigidas contra infieles.


CABALLERO CRUZADO.
 Después de pronunciar un voto solemne , cada guerrero recibía una cruz de las manos del Papa o de su legado, y era desde ese momento considerado como un soldado de la Iglesia. A los cruzados también se les concedían indulgencias y privilegios temporales, tales como exención de la jurisdicción civil, inviolabilidad de personas o tierras, etc. 

CAUSAS DE LAS CRUZADAS.
 1º Fueron motivadas por los intereses extorsionistas de la nobleza feudal que buscaba el control del comercio con Asia. 
2º Por el afán hegemónico del Papado sobre las monarquías y las iglesias de Oriente.
 3º Finalmente, las Cruzadas fueron expediciones emprendidas, en cumplimiento de un solemne voto , para liberar los lugares santos de la dominación del Islam.



CIUDADES:
Características de las Ciudades Medievales• Crecieron alrededor: – Castillos – Monasterios o Edificios Religiosos. Tenían una plaza central, donde se situaba el mercado.En la plaza solían estar La Iglesia, el Ayuntamiento y las casas de las personas más importantes. Las calles eran estrechas y las casas pequeñas Podían tener varias líneas de murallas.





LA DIVINA COMEDIA :

La Divina Comedia es escrito por Dante Alighieri. Se desconoce la fecha exacta en que fue escrito aunque las opiniones más reconocidas aseguran que el Infierno pudo ser compuesto entre 1304-1308, el Purgatorio de 1307––1314 y por último, el Paraíso de 1313– 1321 (fecha esta última, de la muerte de Dante).


La Divina Comedia es un poema donde se mezcla la vida real con la sobrenatural, muestra la lucha entre la nada y la inmortalidad, una lucha donde se superponen tres reinos, tres mundos, logrando una suma de múltiples. • Los tres mundos infierno, purgatorio y paraíso reflejan tres modos de ser de la humanidad, en ellos se reflejan el vicio, el pasaje del vicio a la virtud y la condición de los hombres perfectos.




INFIERNO 1304-1308
 Dante viajó al infierno a la edad de 35 años, el día de Viernes Santo del año 1300, recorrió todos los círculos en 24 horas.  El infierno que nos presenta tiene forma de embudo o de cono invertido, el cual esta dividido en círculos decrecientes.  Adentro hay sepulturas, pozos, despeñaderos, pantanos y arenales; en el ápice del cono está Lucifer.
En esta segunda parte, Dante y Virgilio atraviesan el Purgatorio, una montaña de cumbre plana y laderas escalonadas y redondas, simétricamente al Infierno. En cada escalón se redime un pecado, pero los que lo redimen están contentos porque poseen esperanza. Dante se va purificando de sus pecados en cada nivel porque un ángel en cada uno le va borrando una letra de una escritura que le han puesto encima. Allí encuentra a famosos poetas, entre ellos a publicio papinio Estacion, autor de la tebaida.

3 comentarios:

  1. aunque las imágenes y vídeos son excelentes, tu explicación es lo que realmente te resalto

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  2. te quedo muy chevere el blog y ademas con tus imagenes son buenas!!

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  3. Hola me gusta tu blog muchote y la foto de pantalla super super muy claro todo ;)

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